La sabana


Las sabanas son biomas propios de los trópicos. Se encuentra en extensas regiones de África, Asia, Australia y América del Sur. En ellas predomina la vegetación herbácea. Sin embargo, no carecen de árboles, aunque éstos se encuentran dispersos.
El suelo de la sabana es arcilloso e impermeable. Una característica propia de este bioma es la alternancia de una estación húmeda y otra seca. La estación seca es muy árida, característica que facilita la propagación de incendios. El fuego agiliza el crecimiento de las hierbas y frena el desarrollo de los árboles, acelera la mineralización del suelo y el crecimiento de las plantas que se adaptan a esas condiciones.





La sabana africana


En la sabana africana, que ocupa el este del área central de África, se registran temperaturas medias de 23º C, con precipitaciones anuales de 600 mm. No existe una frontera bien determinada entre el bosque y la sabana. En África el terreno boscoso se interna en la sabana por medio de especies arbóreas de hojas caducas, es decir, que caen en la estación seca. Los árboles más frecuentes son acacias y baobabes. Este bioma está poblado de antílopes, cebras, jirafas de más de cinco metros de altura, rinocerontes, elefantes, búfalos y grandes mamíferos carniceros.
Las plantas herbáceas -hierbas, pastos y gramíneas- son típicas de las sabanas. Hace 50 millones de años el régimen de lluvias de la Tierra sufrió un cambio. En vastas zonas se difundieron las herbáceas en perjuicio de los árboles.



Chaco, llanos y cerrados

En América existen tres tipos diferentes de sabanas: los cerrados, el chaco y los llanos. Los cerrados son formaciones que se extienden por el altiplano de Brasil y cubren casi 2.000.000 de km2. Presentan una amplia variedad de ecosistemas: campos limpios, que son zonas de pastos, campos sucios, donde hay árboles y arbustos, campos cerrados, que son las típicas sabanas leñosas, y los cerradores, donde la cobertura arbórea ocupa el 50% del terreno.
El chaco abarca casi 1.000.000 de km2 en territorios de Bolivia, Paraguay y Argentina. Es una zona donde predominan las plantas leñosas con espinas. Las condiciones climáticas se vuelven progresivamente más secas al oeste de los ríos Paraguay y Paraná. Los bosques chaqueños pasan de tener un carácter de selva tropical en la llamada zona de chaco húmedo, a ser una zona de bosque ralo a la que se denomina chaco seco.
Los llanos abarcan casi 500.000 km2 en Venezuela y en Colombia. De abril a octubre las lluvias hacen desbordar los ríos y provocan inundaciones. En la estación seca, el agua se evapora y el terreno se vuelve muy árido
.

El hombre en la sabana

En 1924, el antropólogo Ragmond Dart descubrió un pequeño cráneo petrificado en Taung, Sudáfrica. Declaró que pertenecía a un antepasado del hombre actual, y lo llamó Australopithecus. La idea de que el hombre se originó en la sabana africana fue confirmada por hallazgos posteriores que permitieron acumular un importante registro de restos fósiles, gracias sobre todo a las investigaciones de Richard Louis y Mary Leakey en distintos lugares de África.
Los zoólogos establecieron que los hallazgos pertenecían a especies que, como el hombre, integraban el orden de los primates. Se piensa que estos seres, menores en tamaño y fuerza que los animales que capturaban, debían necesariamente movilizarse en grupos, con división de las tareas según el sexo y la jerarquía, y consumo compartido de los alimentos.


hecho por: Jose alfredo dominguez alvarado

Sabana

La sabana es una llanura ubicada en climas tropicales en la cual la vegetación se encuentra formando un estrato herbáceo continuo por gramíneas perennes, salpicada por algún árbol, arbusto o matorral individual o en pequeños grupos de talla inferior a 10 m. Normalmente, las sabanas son zonas de transición entre bosques y estepas.

Nombres Cientificos de animales de sabana

ELEFANTE

Nombre científico: Loxodanta africana
Nombre vulgar: Elefante africano
Familia: Elefántidos


LEON

Nombre científico: Panthera leo
Nombre vulgar: León
Familia: Félidos



JIRAFA

Nombre científico: Giraffa camelopardalis
Nombre vulgar:jirafa
Familia:Giraffidae (Giráfidos)



LEOPARDO
Nombre científico:Panthera pardus
Nombre vulgar:leopardo
Familia:Felidae


PUMA

Nombre científico:Uncia unci
Nombre vulgar:
puma
Familia:Felidae


JAGUAR

Nombre científico:Panthera onca
Nombre vulgar:jaguar
Familia:
Felidae





ATT : Su compañero Roberto Moreno Paxtian


Roberto moreno paxtian

Tipos de sabana

1 ºSabanas de la zona intertropical

2 ºSabanas templadas

3 ºSabanas mediterráneas

4 ºSabanas montañosas

5 ºSabanas de galería

6 ºVegetación



Sabanas de la zona intertropical. Las sabanas propiamente dichas, son biomas generalmente situados en latitudes intertropicales y raras veces subtropicales. Las sabanas de África son típicas de unas de las más húmedas, siendo la más famosa la del Serengueti que está en Tanzania. Las sabanas de los Llanos colombo-venezolanos constituyen las típicas sabanas.



Caracterizadas por:



Precipitación: con una estación o período seco,esto afecta a las plantas y al suelo.

Suelo: escasamente fértil, por el lavado o lixiviación de las sustancias nutrientes

Temperatura: una estación templada, seca y otra calurosa y lluviosa.

Plantas: hierbas, no son frecuentes las concentraciones arbóreas, salvo en las zonas más favorables o junto a los ríos (selva de galería).

Animales: diferentes especies de mamíferos, pájaros e insectos.

Las sabanas de África son típicas de las sabanas más húmedas

Una de las más famosas es el Serengueti.

Las sabanas de los Llanos colombo-venezolanos constituyen las típicas sabanas de clima.



Sabanas templadas El nombre más frecuente de este bioma es el de praderas, que son biomas localizados en latitudes medias de los cinco continentes, caracterizados por poseer un clima de veranos más húmedos e inviernos fríos y secos:



agua: relativamente escasa;

temperatura: Una estación templada y una calurosa (a menudo con un invierno frío);

suelo: fértil;

plantas: Hierbas;

animales: Mamíferos, pájaros e insectos;

Actividad humana: Bastante intensa: cultivo de cereales, etc.

Sabanas mediterráneas Son biomas localizados en latitudes medias de los cinco continentes con clima mediterráneo. Se caracterizan por:



Agua: Semi-áridas

Suelo: Pobre y normalmente sin vegetación.

Plantas: Vegetación endémica

Fauna: Elefantes, jirafas, ciervos, leopardos... También se encuentran variados mustélidos.

Sabanas montañosas Se encuentran a altitudes elevadas (zonas alpinas y subalpinas) en diferentes regiones del planeta. La mayoría se situan en las montañas de África y en la Península de Mañosa, de ahí el nombre de los maños. Se caracterizan por haber evolucionado como islas, aisladas por las especiales condiciones climáticas y, frecuentemente, albergan muchas especies endémicas. Las plantas características de este hábitat muestran adaptaciones tales como estructuras en roseta, superficies cerosas y hojas pubescentes. Se sitúan en el continente americano.Muchas precipitaciones



Sabanas de galería Este tipo de sabanas crecen sobre las riberas pedregosas de los ríos.



Vegetación Herbáceas: Gramíneas de los géneros Andropogon, Louditia, Aristidia; Triodia y Astreba son tipicas de Australia. Estas herbáceas a veces superan los 2 m muchas veces por su tamaño pueden ser confundidas con estepas (pseudoestepas), especialmente entre sabanas y desierto. Las gramíneas tienen xeromorfía con aparato vegetativo en haces densos y rizomas de crecimiento activo, enraizamiento denso y semillas abundantes.

Arbustivo: Diversos; sin vegetacion emergentes de las hierbas "campos de amazonia". Con arboles y arbustos diseminados "campos cerrados" (brasileños); Con arboles abundantes "bosques claros".

Caracteristicas: Enraizamiento potente y profundo; hojas caducas en estación seca; Troncos bajos y tortuosos; Coronas escalonadas; Corteza fuerte protectora de fuego; Hojas grandes coriáceas.

Especies: Acacia, Albizia, Prosopis, Afzalia, etc.




Se despide su compañero : Sabdiel Aaron Cruz Vazquez

Redes Alimenticias

Las redes alimentarias se representan mediante el conjunto de cadenas tróficas o alimentarias, en las cuales cada eslabón se relaciona con otro mediante flechas que indican: "es comido por..." o "come a...". Una cadena alimentaria o trófica se inicia con un productor (plantas), luego los consumidores; que se alimentan de los productores; y los descomponedores se alimentan de cualquier organismo en descomposición, incluidos los consumidores tanto primarios, secundarios, terciarios, etc... El proceso es un ciclo en el que al final los productores se alimentan de los restos de los descomponedores, y así se vuelve a iniciar el ciclo.
En la
biocenosis, una población de herbívoros se alimenta de distintas poblaciones de productores y diferentes poblaciones de consumidores se alimentan de diferentes poblaciones de herbívoros.
Las relaciones alimentarias o tróficas son más complejas que una simple “cadena”. En realidad las múltiples cadenas tróficas de una comunidad se denominan red trófica o red alimentaria.
Una red trófica es un conjunto de cadenas tróficas interconectadas que pueden establecerse en un ecosistema.


Cadenas y redes alimenticias.

Las relaciones más importantes que se establecen entre las poblaciones de un ecosistema: las cadenas y redes alimenticias, y las interrelaciones que se dan entre los seres vivos están vinculadas con la biosfera y los niveles de organización de sus componentes como poblaciones, comunidades biológicas y ecosistemas.


¿Qué son las cadenas alimentarias?


Las relaciones más importantes que se establecen entre las poblaciones de un ecosistema tienen como finalidad principal obtener alimento, estas relaciones reciben el nombre de cadenas alimenticias. Una cadena alimenticia es una representación simplificada de la interacción que se establece en la naturaleza de la acción de comer, en la cual la materia y la energía se van traspasando de un organismo a otro.



En el funcionamiento de los ecosistemas no ocurre desperdicio alguno: todos los organismos, muertos o vivos, son fuente potencial de alimento para otros seres. Un insecto se alimenta de una hoja, un ave come el insecto y está es a la vez devorada por un ave rapaz u otro animal carnívoro.El flujo de energía: corresponde a la energía que se va transportando desde los vegetales hacia los otros seres vivos, animales herbívoros y de aquellos carnívoros que se alimentan? su vez de los? herbívoros.


Circulación de materia: en las cadenas alimentarias, la materia se traspasa de un organismo a otro? por la interacción que se produce entre ellos.

Al morir los organismos, éstos son consumidos por los descomponedores que los transformarán en sustancias inorgánicas. Estas sustancias serán aprovechadas nuevamente por diferentes individuos de la población lo que garantiza que el ciclo o cadena no se rompa. Cada individuo que conforma una población es un eslobón de la cadena alimenticia . Estas relaciones entre los distintos individuos de un ecosistema constituyen la cadena alimentarla.? Cada una de las diferentes poblaciones que forman una cadena alimentaria es un eslabón de dicha cadena.


Los eslabones


La cadena alimenticia tiene distintos eslabones, cada uno de estos eslabones recibe un nombre, dependiendo del rol que cumple en ella. Siempre el primer eslabón corresponde a los vegetales ya que ellos son organismos autótrofos, porque son capaces de fabricar su propio alimento. Por lo tanto se denominan también productores. Estos seres vivos elaboran sus alimentos con la energía solar, sales minerales del suelo y agua.


El segundo eslabón corresponde a los animales herbívoros, que consumen vegetales. Por ser los primeros animales que se alimentan en la cadena, se denominan consumidores primarios y están representados por los animales que se alimentan exclusivamente de plantas como las vacas, los conejos, venados, cebras, calamares, tortugas.


El tercer eslabón se denomina carnívoro. Como es el primer organismo que se alimenta de carne, se llama carnívoro de primer orden; y como es el segundo animal en la cadena, se le denomina consumidor de segundo orden. Estos animales se alimentan de otros animales? por lo general herbívoros. También se les denominan depredadores, pues deben cazar su presa para poder sobrevivir. Como ejemplo tenemos el tigre, el gato, el león, las serpientes, etc.



Para cerrar la cadena y asegurar el flujo de la materia y energía, existe un eslabón muy importante: los descomponedores, organismos que viven en el suelo? y que están encargados de descomponer o degradar a los organismos muertos o los restos de ellos para reintegrar al ambiente las sustancias que los forman. Son descomponedores los hongos y bacterias.


La cadena se puede representar de la siguiente manera:

Redes Alimentarias

La cadena alimenticia es una representación, pero en la realidad lo que existe son redes de cadenas que se entrecruzan. Una red alimenticia es un conjunto de cadenas alimenticias que se entrecruzan porque tienen eslabones comunes. De la imagen a la izquierda se puede deducir que la interacción es muy compleja porque un mismo individuo puede servir de alimento a varios animales.

Interrelaciones de los seres vivos

Las poblaciones tienen distintos tipos de interacciones. En algunas de ellas ambos seres u organismos salen beneficiados, en otras una tiene beneficios y la otra no. En las distintas comunidades se pueden dar diversas categorías de relaciones con el fin de satisfacer necesidades básicas como por ejemplo la alimentación, el abrigo y el transporte. A continuación se verán algunas.

competencia

Es la disputa que se produce entre dos o más seres vivos por algo que no se encuentra en cantidades suficientes para todos en la naturaleza. En los vegetales la competencia se produce por el agua, sales minerales y además por la luz, factor fundamental para su vida. En los animales la competencia puede ocurrir por el alimento, la hembra, agua, lugar donde vive, entre otros. Generalmente, como resultado final de la competencia un individuo se beneficia y el otro sale perjudicado. Con el símbolo “+” se identifica al ganador y con el “-” al perdedor.



Predación o depredación


Corresponde a una relación que se establece entre dos especies, donde una de ellas persigue, caza y mata a la otra especie. El primero se llama depredador o predador y el segundo corresponde a la víctima o presa. Este tipo de relación es violenta y en este caso siempre existe un ganador (+) y un perdedor (-). En la naturaleza este tipo de relación establece un control natural en relación con el número de individuos de cada especie.



Como ejemplo de esto en el mundo animal están los depredadores como: el león, lobo, coyote, perro salvaje, puma y tigre. Y se definen como presas a los ciervos, conejos, antílopes, cebras, venados, gacelas y las crías de cualquier animal. En estos casos, el depredador es un animal carnívoro, es decir, se alimenta de carne.





Parasitismo



Relación que se establece entre un individuo que vive dentro o fuera de otro organismo, causándole daño, pero no necesariamente la muerte. El organismo que se alimenta se llama parásito y el organismo al cual se le causa daño se llama huésped. En esta relación, el parásito sale beneficiado de la relación (+) que para el huésped es negativa (-).


Existen parásitos que viven fuera del organismo y se llaman ectoparásitos, otros lo hacen en el interior del huésped y se llaman endoparásitos.

Se consideran ectoparásitos la pulga, zancudo, garrapata. Endoparásitos: la triquina, lombriz solitaria y las tenias. En la vida doméstica se encuentra mucho el parasitismo, por ejemplo, perros y gatos son parasitados por pulgas, garrapatas o parásitos internos.




att: Roberto Moreno Paxtian


Rotacion de cultivos

Rotacion de cultivos

Rotacion de cultivos

La rotación de cultivos consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúe en el tiempo determinado.



De esta forma se aprovecha mejor el abonado (al utilizar plantas con necesidades nutritivas distintas y con sistemas radicular es diferente), se controlan mejor las malas hierbas y disminuyen los problemas con las plagas y las enfermedades, (al no encontrar un huésped tienen más dificultad para sobrevivir).



También se debe introducir regularmente en la rotación una leguminosa y alternar plantas que requieren una fuerte cantidad de materia orgánica, y la soportan parcialmente o incluso sin fermentar (papa, calabaza, espárragos, etc.), con otras menos exigentes o que requieren materia orgánica muy descompuesta (acelga, cebolla, guisantes, etc.).



En esta práctica se debe evitar que se sucedan plantas de tipo vegetativo diferente pero que pertenezcan a la misma familia botánica, por ejemplo: espinaca y remolacha = Quenopodiáceas, apio y zanahoria = Umbelíferas, papa y tomate = Solanáceas.




Hecho por : Jose Alfredo Dominguez Alvarado







cambios climaticos

CAMBIOS CLIMATICOS

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas (Oreskes, 2004).



El término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de
calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:



Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables
Como se produce constantemente por causas naturales se lo de

nomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.

Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las
lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre (Stainforth et ál., 2005) (Roe y Baker, 2007), aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros (Schnellhuber, 2008) (Knutti y Hegerl, 2008) que tengan consecuencias tanto económicas (Stern, 2008) como las ya observables a nivel biológico (Walther et ál., 2002(Hughes,

Causas de los cambios climáticos


El clima es un promedio, a una escala de tiempo dada, del tiemp atmosférico. Los distintos tipos climáticos y su localización en la superficie terrestre obedecen a ciertos factores, siendo los principales, la latitud geográfica, la altitud, la distancia al mar, la orientación del relieve terrestre con respecto a la insolación (vertientes de solana y umbría) y a la dirección de los vientos (vertientes de barlovento y sotavento) y por último, las corrientes marinas. Estos factores y sus variaciones en el tiempo producen cambios en los principales elementos constituyentes del clima que también son cinco: temperatura atmosférica, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones.


Pero existen fluctuaciones considerables en estos elementos a lo largo del tiempo, tanto mayores cuanto mayor sea el período de tiempo considerado. Estas fluctuaciones ocurren tanto en el tiempo como en el espacio. Las fluctuaciones en el tiempo son muy fáciles de comprobar: puede presentarse un año con un verano frío (por ejemplo, el sector del turismo llegó a tener fuertes pérdidas hace unos años en las playas españolas debido a las bajas temperaturas registradas y al consiguiente descenso del número de visitantes, y el presente invierno ha sido mucho más frío de lo normal, no sólo en España, sino en toda Europa). Y las fluctuaciones espaciales son aún más frecuentes y comprobables: los efectos de lluvias muy intensas en la zona intertropical del hemisferio sur en América (inundaciones en el Perú y en el sur del Brasil) se presentaron de forma paralela a lluvias muy escasas en la zona intertropical del Norte de América del Sur (especialmente en Venezuela y otras áreas vecinas).


Un cambio en la emisión de radiaciones
solares, en la composición de la atmósfera, en la disposición de los continentes, en las corrientes marinas o en la órbita de la Tierra puede modificar la distribución de energía y el balance radiativo terrestre, alterando así profundamente el clima planetario cuando se trata de procesos de larga duración.


Estas influencias se pueden clasificar en externas e internas a la Tierra. Las externas también reciben el nombre de forzamientos dado que normalmente actúan de forma sistemática sobre el clima, aunque también los hay aleatorios como es el caso de los impactos de meteoritos (astroblemas). La influencia humana sobre el clima en muchos casos se considera forzamiento externo ya que su influencia es más sistemática que caótica pero también es cierto que el Homo sapiens pertenece a la propia biosfera terrestre pudiéndose considerar también como forzamientos internos según el criterio que se use. En las causas internas se encuentran una mayoría de factores no sistemáticos o caóticos. Es en este grupo donde se encuentran los factores amplificadores y moderadores que actúan en respuesta a los cambios introduciendo una variable más al problema ya que no solo hay que tener en cuenta los factores que actúan sino también las respuestas que dichas modificaciones pueden conllevar. Por todo eso al clima se le considera un sistema complejo. Según qué tipo de factores dominen la variación del clima será sistemática o caótica. En esto depende mucho la escala de tiempo en la que se observe la variación ya que pueden quedar patrones regulares de baja frecuencia ocultos en variaciones caóticas de alta frecuencia y viceversa. Puede darse el caso de que algunas variaciones caóticas del clima no lo sean en realidad y que sean catalogadas como tales por un desconocimiento de las verdaderas razones causales de las mismas.


Variaciones orbitales


Artículo principal: Variaciones orbitales



Si bien la luminosidad solar se mantiene prácticamente constante a lo largo de millones de años, no ocurre lo mismo con la órbita terrestre. Ésta oscila periódicamente, haciendo que la cantidad media de radiación que recibe cada hemisferio fluctúe a lo largo del tiempo, y estas variaciones provocan las pulsaciones glaciares a modo de veranos e inviernos de largo período. Son los llamados períodos glaciales e interglaciales. Hay tres factores que contribuyen a modificar las características orbitales haciendo que la insolación media en uno y otro hemisferio varíe aunque no lo haga el flujo de radiación global. Se trata de la precesión de los equinoccios, la excentricidad orbital y la oblicuidad de la órbita o inclinación del eje terrestre.



Impactos de meteoros

En raras ocasiones ocurren eventos de tipo catastrófico que cambian la faz de la Tierra para siempre. El último de tales acontecimientos catastróficos sucedió hace 65 millones de años. Se trata de los impactos de meteoritos de gran tamaño. Es indudable que tales fenómenos pueden provocar un efecto devastador sobre el clima al liberar grandes cantidades de CO2, polvo y cenizas a la atmósfera debido a la quema de grandes extensiones boscosas. De la misma forma, tales sucesos podrían intensificar la actividad volcánica en ciertas regiones. En el suceso de Chichulub (en Yucatán, México) hay quien relaciona el período de fuertes erupciones en volcanes de la India con el hecho de que este continente se sitúe cerca de las antípodas del cráter de impacto. Tras un impacto suficientemente poderoso la atmósfera cambiaría rápidamente, al igual que la actividad geológica del planeta e, incluso, sus características orbitales.

La deriva continental

La Tierra ha sufrido muchos cambios desde su origen hace 4.600 millones de años. Hace 225 millones todos los continentes estaban unidos, formando lo que se conoce como Pangea, y había un océano universal llamado Panthalassa. Esta disposición favoreció el aumento de las corrientes oceánicas y provocó que la diferencia de temperatura entre el Ecuador y el Polo fuera muchísimo menor que en la actualidad. La tectónica de placas ha separado los continentes y los ha puesto en la situación actual. El Océano Atlántico se ha ido formando desde hace 200 millones.


La deriva continental es un proceso sumamente lento, por lo que la posición de los continentes fija el comportamiento del clima durante millones de años. Hay dos aspectos a tener en cuenta. Por una parte, las
latitudes en las que se concentra la masa continental: si las masas continentales están situadas en latitudes bajas habrá pocos glaciares continentales y, en general, temperaturas medias menos extremas. Así mismo, si los continentes se hallan muy fragmentados habrá menos continentalidad





ATT: su compañero Roberto Moreno Paxtian







ROTACION DE CULTIVOS


Rojo: malo
Anaranjado: aceptable
Amarillo: bueno
Verde: muy bueno


ATT: su compañero Sabdiel Aaron cruz vazquez

Bicentenario verde

Bicentenario verde

Peces Del Bicentenario Verde

jueves, 11 de marzo de 2010

FENOMENOS NATURALES











FENOMENOS NATURALES

Un fenómeno natural es un evento no artificial, que se produce sin intervención humana. Cabe señalar que por las acciones humanas un automóvil en movimiento, por ejemplo siempre están sujetas a leyes naturales, sin embargo, no se consideran en este sentido, los fenómenos naturales, como dependerá de la voluntad o humanos. Los fenómenos naturales pueden, por lo que sí o no, influyen en la vida humana que están sujetos, como las epidemias, las condiciones climáticas, los desastres naturales y así sucesivamente. Esté atento a que, en el lenguaje corriente, fenómeno natural aparece casi como sinónimo de acontecimiento inusual, sorprendente o bajo la desastrosa perspectiva humana. Sin embargo, la formación de una gota de lluvia es un fenómeno natural de la misma manera que un huracán. mulas:::
En el lenguaje corriente, sin embargo, teniendo en cuenta el sentido común del término "fenómeno", esta expresión se refiere, en general, los peligrosos fenómenos naturales también designado como "desastres naturales". La lluvia, por ejemplo, no es en sí un "desastre", pero puede ser así, la perspectiva humana, si ciertas condiciones se reúnen. Minusválidos mantenimiento de los equipos para el drenaje de agua, la mala planificación urbana, con la construcción de estructuras en lugares vulnerables a inundaciones u otras personas puede causar efectos desastrosos para los seres humanos.

Desastres naturales
Son los mismos fenómenos naturales que ocasionan daños y destrucción de diversa magnitud sumado fundamentalmente a la acción indirecta del ser humano, que no prevé que sus acciones pueden ocasionarle pérdidas a sí mismo. De estos tenemos:
Desastres generados en el interior de la Tierra
a) Terremoto/Temblor/Sismo.- Movimiento de la corteza terrestre que genera deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.
b) Tsunamis/Maremoto.- Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura.
c) Erupción volcánica.-Es el paso del material (magma o lava), cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie.
Desastres generados por procesos dinámicos de la superficie de la Tierra
a). Deslizamiento.- Que ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura, hidrología o vegetación de un terreno en declive o pendiente.
b) Derrumbe.- Es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre.
c) Alud.- Es el desplazamiento de una capa de nieve ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertera vegetal de la pendiente.
d) Aluvión.- Flujos de grandes volúmenes de lodo, agua, hielo, rocas, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado.
e) Huaico.- Desprendimiento de lodo y rocas debido a precipitaciones pluviales, se presenta como un golpe de agua lodosa que se desliza a gran velocidad por quebradas secas y de poco caudal arrastrando piedras y troncos.
Desastres generados por fenómenos meteorológicos o hidrológicos

a) Inundación.- Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en regiones montañosas de alta pendiente.
b) Sequías.- Deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de las aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación.
c) Heladas.- Producida por las bajas temperaturas, causando daño a las plantas y animales
d) Tormentas.- Fenómeno atmosférico producido por descargas eléctricas en la atmósfera.
e) Granizada.- Precipitación de agua en forma de gotas sólidas de hielo.
f) Tornados.- Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades.
g) Huracanes.- Son vientos que sobrepasan más 240 km/h como consecuencia de la interacción del aire caliente y húmedo, que viene del océano Pacífico o Atlántico, con el aire frío.
Desastres de origen biológico
a) Plaga.- Son calamidad producidas en las cosechas por ciertos animales.
b)Epidemias.- Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar.
ILSE ZAYAS PROMOTOR

11 comentarios:

  1. hola compañeros esta muy bien su blog y su información muy interesante solo agregenle un poquito mas y así estará mucho mejor bueno me despido, su amiga Yaretdi Monserrat Aguilar Perez

    ResponderEliminar
  2. esta super interesante su blogger la verdad se ve hermoso con tantas imagenes bueno hasta la proxima siguele echandole ganas te saluda deysi martinez de 4 "D".

    ResponderEliminar
  3. hola chicos a mi me parece muy interesante su tema la verdad me parece que tine un buen contenido y muy interesante espero que sigan de esta menera.
    se despide su amiga adriana perez lara del 4"d"

    ResponderEliminar
  4. Hola compañeros su información me parece muy interesante ya que tienes imágenes muy llamativas solo la letra esta muy pequeña compañeros hasta la próximas sigan a si.
    Soy Yesica Reyes 4D.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos su información me parece muy interesante porque tiene muchas imágenes que están de acuerdo con el tema pero aumente el un poco mas el tamaño de la letra ya que no se distingue mucho siga así.
    Soy Yesica Reyes 4D.

    ResponderEliminar
  6. Hola compañeros su informacion esta muy llamativa y sobre todo las imagenes que tienen que hace que resalten bien en su blog y si pueden subir mas informacion se vera mejor su blog. Salvador Hernandez. 4"E"

    ResponderEliminar
  7. Hola Ilse tu información está muy bien, pero hubieras puesto tus imágenes más separadas y no todas juntas pero ya todo lo demás está bien.
    Hasta el siguiente comentario se despide su compañero Christian Montero Domínguez del 4 “C”

    ResponderEliminar
  8. hola compañera tu información esta muy bien se ve que se pusieron de acuerdo para hacer su trabajo lo único que les falto a mi punto de vista fue que la letra esta muy chica pero todo esta muy bien asta el proximo comentario se despide tu compañera.
    CLARA RIOS ISIDRO DEL 4º"C"

    ResponderEliminar
  9. Hola compañeros su información es muy interesante y esta muy completa lo único que les falto es un poco mas de creatividad al deseñar sus paginas por que las fotos están juntas y la letra es de un mismo tamaño.

    hasta el próximo comentario se despide Juan Carlos Rodriguez Roman del 4º"c".

    ResponderEliminar
  10. HOLA COMPAÑEROS CON TODO RESPETO ES UNA LASTIMA QUE LAS IMAGENES ESTEN DEMACIADO HERMOSAS Y TAN JUNTAS ESPERO ARREGLEN ESE PROBLEMA POR QUE SU COLOR DE LETRA ES EL SIGUIENTE.ME GUSTA MUCHO SU INFORMACION Y LOS FELICITO POR SU GRAN FALTA DE ORTOGRAFIA. POR OTRA PARTE QUISIERA RECOMENDARLES QUE LOS TEMAS SEAN EN MAYUSCULAS.ATTE.EMIRELY CABALLERO DE JESUS IV E.

    ResponderEliminar
  11. HOLA COMPAÑEROS SU INFORMACION ESTA MUY COMPLETA SOLO SUBE IMAGENES QUE NO ESTEN TAN JUNTAS SE DESPIDE, DIANA IVETH HERNANDEZ MATEOS IV "C".

    ResponderEliminar